viernes, 22 de enero de 2010

La Saladita

A comienzos de enero, junto a mi amigo Emiliano, salimos a recorrer la reserva costera de laguna La Saladita, en Sarandí. Caminando por la calle Solís, al llegar a la intersección con Zamudio, pudimos ver dentro de dicha reserva, algunas vías que habían estado enterradas y ahora han sido descubiertas. Estas vías antiguamente formaban parte del ramal que bordeaba la laguna uniendo Sarandí con Dock Sud. Esta zona (y toda la cuenca del Riachuelo) tuvo su apogeo en los años '30, existiendo en esa época la playa de maniobras Sarandí, en terrenos que se encuentran actualmente urbanizados.
Pude fotografiar los pequeños tramos descubiertos, gracias a la amabilidad de un efectivo de Prefectura que custodia la reserva, que nos permitió ingresar.
Para quienes deseen conocer la historia de los ramales de la cuenca del Riachuelo, se puede consultar la publicación titulada "Sud, Oeste y Riachuelo", cuyo autor es José Luis González López.





7 comentarios:

  1. jaja no lo sabias??? se ve q no vivis por ai jajaja :) alto informe capo!

    ResponderEliminar
  2. NO VIVO EN QUILMES y ANTES EN DOMINICO PERO EN IBERA Y DEBENETTI VIVIERON MIS ABUELOS Y PASE MI INFANCIA LOS FINES DE SEMANA EN LA SALADITA

    ResponderEliminar
  3. DESDE 1957 a 1970 y monedas, incluso ibamos a la costa de sarandi por el camino de vila inflamable

    ResponderEliminar
  4. y a media cuadra del puerto vivia la otra parte de mi familia

    ResponderEliminar
  5. que epoca !!!! en los 60 jugaba en la playa de maniobras, (soy del 57) les cambiaba las señales manuales a los trenes de vapor, caminaba las vias, casaba pajaritos, con mi abuelo ibamos al puerto del docke, mi viejo ex jugador de sportivo dock sud me llevaba a la cancha, pescaba en la saladita, me bañana en el rio en sarandi!!!!! no existe nada, lo tapo el asentramiento las vias y del otro lado la reserva las cerco! llegue a conocer la balanza que ya en esas epocas no funcionaba (fines de los 60)

    ResponderEliminar
  6. Llegue a conocer el trazado del ramal que salia de la playa de maniobras y atravesaba en diaqonal el campo y paralelo a debenedetti llegaba a un galpon del FFCC y se juntaba de nuevo con la vía de carga, conoci la balanza que estaba a mitad de la hoy reserva

    ResponderEliminar
  7. Yo naci viviendo en la casa a orillas de la laguna al lado de la oficina del ferrocarril,en el año 1942. Creci alli como si la laguna fuera mia,(y del TITI de Pañoca).Mme gustaría encontrar a alguien de la epoca.

    ResponderEliminar